Esta receta es una de mis favoritas, los chipirones en su tinta o calamares en su tinta es una receta muy sencilla y nutritiva. En este caso añadimos arroz blanco para completar el plato. Importante comentar que los chipirones tiene alta presencia de proteínas, perfecto para aquellos que sean deportistas y son bajos en calorías. Además son ricos en calcio y fósforo, por lo que nos ayudarán a fortalecer huesos y dientes.
Que ingredientes necesitas…
Una cebolla
Tres tomates
Chipirones (calcula 6 piezas por persona)
Tinta natural
Arroz blanco
1 diente de ajo
Preparación de la receta
1. Para comenzar, vamos a preparar un buen sofrito. Para ello, picar bien la cebolla y freír en un dedo de aceite a fuego medio. Cuando veamos que la cebolla tiene un tono dorado, echar el tomate pelado y muy bien picado. Dejar un buen rato a fuego bajo hasta que se quede muy bien sofrito.
Para este paso, puedes ayudarte de una picadora eléctrica para ahorrar tiempo. Acuérdate de eliminar el agua que se forma al picar la cebolla para que luego se pueda freír correctamente.
2. Una vez tenemos el sofrito hecho, echar los chipirones enteros bien limpios junto con la tinta. Remover bien y dejar un rato a fuego medio. En cuanto veas que están blandos ya los puedes retirar. Importante no dejarlos demasiado tiempo para que no se queden duros.
Para limpiar los chipirones: cortar con unas tijeras de cocina los tentáculos, también podéis cortar las aletas para separarlas. A continuación, introducir un dedo dentro del chipirón retirando todo lo del interior, sin olvidar la pluma que notarás que es transparente y dura. La piel veréis que también se separa fácilmente. En este video podéis ver como se hace paso a paso.
3. Mientras preparas el sofrito puedes ir hirviendo el arroz. Para ello, calcula una taza de café pequeña de arroz para cada persona. Dejar hervir una olla con agua y echar el arroz, dejándolo hervir hasta que se quede al punto que uno desea. Pasarlo por agua fría para que se quede suelto y dejar que escurra bien.
Por último, puedes freír un diente de ajo en rodajas en una sartén con un poco de aceite y pasar el arroz un par de minutos y así estará más sabroso.
¡Y ya estarían listos los chipirones en su tinta con arroz! Una comida deliciosa llena de sabor y como ves muy rápida de preparar. Personalmente suelo mezclar el arroz con los chipirones o calamares en su tinta, ya que me encanta como el arroz coge el sabor de la salsa.
Para más recetas fáciles pincha aquí y aprende a cocinar a ojo platos deliciosos y sencillos.
Me encanta! Y que fáciles de hacer!!!