Vamos a ver hoy una receta super fácil y rápida para preparar bonito con tomate.
También se puede usar atún, que a veces es más fácil de conseguir y más económico. Solo con unos pocos ingredientes, conseguirás un plato muy completo y sobre todo, es un plato que con muy poca cantidad te vas a sentir bastante lleno. No te olvides que el bonito con tomate se puede congelar, algo muy conveniente para los que vivimos solos o tenemos agendas apretadas.
Que ingredientes necesitas…
2 dientes de ajo
Bonito fresco: 100 g para cada persona (400g)
2 pimientos rojos
2 pimientos italianos o verdes
5 tomates medianos (maduros a poder ser)
5 patatas (opcional)
Como preparar la receta:
Paso 1
Cortar los pimientos en tiras finas. Freír el pimiento ya troceado en 2 dedos de aceite en una sartén. Cuando el pimiento esté bien frito se retira con una espátula.
Paso 2
En el mismo aceite donde se ha hecho el pimiento, se rehoga el bonito fresco previamente cortado en dados. Una vez que veamos que el bonito esté sellado (la parte exterior hecha), se retira con una espátula junto con el pimiento.
Importante que el bonito no esté muy hecho y solo sellado para que no se quede duro, ya que el final tendremos que cocinarlo de nuevo con el resto de los ingredientes.
Paso 3
Pelar el tomate para retirar bien la piel y trocearlo lo máximo posible. También se puede utilizar una picadora para que se quede más homogéneo (parecido a un puré).
*Para ahorrar tiempo y facilitar el trabajo, puedes usar tomate triturado de bote (no frito), mejor si indica que es natural/ecológico para conseguir un sabor más original y parecido al que obtendríamos con tomates naturales. Marcas recomendadas: Pedro Luis
En el mismo aceite donde ya se ha cocinado el pimiento y el atún (añadiendo un poco más si hay menos de un dedo de aceite), se fríe el tomate natural o de bote a fuego lento durante 10-15 minutos. Añadir media cucharada de sal mientras se cocina y remover de vez en cuando.
Paso 4
Una vez esté hecho el tomate, se añade el pimiento y el bonito que se han preparado previamente. Se añade 2 dientes de ajos previamente bien machacados y se cocina todo a fuego lento durante 3-4 minutos.
Finalmente puedes añadir unas patatas fritas en daditos para acompañar. En mi caso, yo lo suelo mezclar al final para que las patatas cojan el sabor del tomate.
¡Y LISTO!
Un plato muy fácil de hacer con pocos ingredientes. Se debe destacar que el sabor variará mucho dependiendo de si los ingredientes son frescos o no. Por ello recomiendo usar tomate natural bien maduro en vez de bote, bonito fresco y sobre todo mucha paciencia. Hacer este plato a fuego lento es importante para poder disfrutar de la fusión de sabores.